martes, 26 de octubre de 2010

No todo censo es político.

Como previamente comenté, soy una ferviente participante de los foros del diario Lanacion.com. Si me conocen se preguntarán qué tipo de lobotomía me hicieron y, debo adelantar que, ninguna. Empecé leyendo las opiniones del foro con la curiosidad que una tiene cuando ve gorilas en el zoo ( nunca mejor dicho ) y un cocktail de impotencia y hambre de objetividad me llevaron a registrarme para poder opinar en ellos. Debo admitir que la elección de mi nick no fue la más oportuna, ser "la_perseguidora" como un claro homenaje al personaje de Cortázar me costó numerosos insultos en los que además de "montonera de mierda, espero que te explote una bomba en las manos" me dijeron que mi nick evidenciaba la clara posición del gobierno respecto a sus opositores. Debí haberlo sabido, nadie reconocería el verdadero objeto del nick, que buscaba aludir a la persecusión de los ideales, ya sean personales o políticos ( aunque, pensándolo bien, los ideales políticos también son personales en algún punto ). En un principio pensé que no serían tan intolerantes pero, ilusa yo, me equivoqué ferozmente.
Aún censurada, insultada y amanezada de muerte por unos rapaces "valientes" cibernéticos, seguí opinando en el foro hasta que,  hace unos días, algo me llamó poderosamente la atención. En menos de tres semanas, LNol publicó cinco notas dedicadas a la GRAVE inseguridad de la que seríamos parte si le abrimos la puerta al censista. Está de más aclarar que ese nido de gorilas adhirió completamente a la iniciativa ( come on, hay algo más estúpido que boicotear un censo que es para todos? ) rasgándose las vestiduras al grito de 'No le abriré la puerta al censista' ya sea porque desconfian de los datos del Indec, porque no quieren ser asaltados o porque fantasean que entrarán a sus casas al mejor estilo "La naranja mecánica"´a abusar de toda la familia. LNol, viendo que tenía un numeroso público perteneciente a la tan fragmentada oposición famélica de argumentos, insistió hasta el hartazgo con estas "notas" fomentando la no-adhesión al censo,por supuesto y mediante esos recursos tan democráticos que suelen utilizar, cumpliendo su cometido.
En mi opinión, esta inciativa es inaudita. Tanto terror le tienen a un docente con un bolsito, una credencial y planillas? Tienen la posibilidad de atenderlos en el hall o detrás de rejas si es que la paranoia los abruma. Temen que sus datos sean utilizados por ladrones-violadores-narcos-vendedoresdeorganos? Entonces déjenme preguntarles cuántos de ustedes tienen Facebook y recordarles que los datos de dicha red social se filtran. No soportan que los datos sean procesados por el Indec porque creen que serán tergiversados? Participen para que dichos datos sean reales, aunque sea a modo de protesta. No hay argumento digno de debate, la participación es obligatoria y, a riesgo de ponerme dictatorial, es un deber cívico.
Más allá del debate en sí, es interesante ver los efectos que tienen este tipo de iniciativas a nivel social. Me recuerda al infantil "No te escucho, soy de palo, tengo orejas de pescado" donde nada de lo que diga o haga el otro jamás va a estar bien o va a servir para algo. Se oponen por el simple arte de oponerse. No tienen argumentos y se limitan a leer los zócalos de TN y repetirlos cual esquizo. Me asombra el numeroso público ciego que hay, realmente me asombra. Todos los días cuando opino en dicho foro, me imagino cómo serán las personas que allí postean, de qué trabajaran y qué tipo de opiniones tendrán en el día a día. Supongo que me los imagino un poco como mis vecinos, quienes tienen una obsesión desmedida por separar toda la basura del edificio para que ( textualmente ) "los negros de mierda que cartonean por la cuadra no tiren toda la basura cuando revuelven y hagan parecer una villa la puerta del edificio". A veces es difícil mantener cierto comportamiento social cuando a una le dicen este tipo de cosas pero, aun asi, se ve todos los días y cuando imagino quiénes serán estos gorilas audaces, se me vienen a la cabeza frases como esta. Me indigno, desmedidamente pero también en algún punto me da cierto placer retorcido porque, pienso, si mi nuestra oposición es esa, la que muere por una superioridad social a todo costo y su más compleja opinión es reclamar que la Presidenta deje de twittear y vaya a comprar a Chanel porque es lo que mejor sabe hacer, ya es una batalla ganada. Me recuerda a cuando en el ranchito high, piojos resucitados menemistas querían discutir conmigo y no hacían más que reafirmar que al único que se deben es al ridículo. No se, no me pregunten por qué, pero juro que me encanta. Me encanta que mis "enemigos naturales" sea gente que ve a Tinelli o que es capaz de matar si se queda sin Fibertel. Vamos, a quién no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario